martes, 12 de noviembre de 2024

Ref. 84 DAMA con MANTILLa, óleo reciclado a ACUARELA . Paulino, licenciado en Politecnica, si conoce el reciclo no asi la acuarela como tecnica estetica

 DAMA con ANTILLA referencia 84 reciclado en acuarela RINCÓN de VILLAVIEJA de LOZOYA.

Hay fotos incluso con MARCO, pero se tuvo que destruir. 

La capacidad física de mi Tío Paulino está fuera de toda duda : ya me gustaría a mí estar en su condición física con 89 años. 

Pese a que yo he tenido mis problemillas : tengo una discapacidad para alcanzar el 100% de rendimiento en asuntos deportivos.  (recuerden que quien escribe es Rubén Lorenzo, gestor actual de la galería online desde el blog principal paulinolorenzotardon.blogspot.com pues si bien a nivel físico está bien no así a nivel mental - demencia senil). 

Obra que vuelve a tener 2 versiones (como la 85)

Se seguirá el formato de esta otra entrada de este mismo blog:

Paulino L Tardón, licenciado en Bellas Artes y restauración por la facultad politécnica de Valencia.: 085, cabeza en experimentación . Pese a su encanto fue reciclado hacia "685 - A Puente de Lozoya" (complejos con su hermano PAco ?)

Proceso de GEstión seguido por mi tío Paulino (Rubén Lorenzo - sobrino - es quien escribe)

ES decir, primera versión de la obra ; segunda versión ; y finalmente acuarela destino del reciclo. 

Siempre entendiendo que el proceso de gestión realizado lo es por doble motivo :

  1. No me gusta el óleo de partida; o no me llena : punto de vista del autor de cualquier obra de arte. 
  2. Si no domino la técnica de la acuarela, puedo obtener una gama de colores limitada como punto de partida y obtener un producto económico para la venta. 
    • La acuarela , al mezclarse con agua aumenta las tonalidades; y partir de un óleo restringe esto. Paulino crea una línea de negocio económica , y de menor nivel conceptural.

La línea temática de Ref. 84 "Dama con Mantilla" no gusta

Bien al mercado o bien a Paulino esta línea temática no le gusta, se mire como se mire cualquiera de las 2 versiones del óleo Ref. 84.

LEan esta entrada del blog de relatos , dibujos, esmaltes, .... (siempre accesible desde el blog principal paulinolorenzotardon.blogspot.com):

Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: Ref. 270, Retrato de dama. Un óleo no reciclado a diferencia del Ref. 84 "DAma con Mantilla". A Paulino le gusta Ref. 270.

Por tanto a un entusiasta del óleo como es Paulino : recuerden que él siempre ha tenido la vida solucionada con su "cátedra" de Dibujo. Pintaba fuera de los horarios lectivos y tiene cientos de obra en este formato en el trastero de la Calle la Hoya (Barrio de San Lorenzo, SEGOVIA). 

Y si haces algo con gusto , debes estar a "gusto" aunque suene a perogruyo. 

Un técnico de una UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Si alguna línea temática no te gusta, la eliminas? Con formación en una Universidad Politécnica (de VAlencia) parece lógico intentar el reciclaje de la pintura (y tonalidades). En este sentido la acuarela , una técnica que su hermano RAFA ha frecuentado por ejemplo bastante, es conocida por Paulino. 

Sabe de su amplia tonalidad (y ecléctico color) además de que existen multitud de acuarelistas y talleres. Existen multitud de talleres de acuarelas online . 

Por otro lado está su ciudad SEGOVIA, que ha recreado en multitud de grabados, pero que en nada se diferencian de GRABADOS de otras localidades. 

Paulino, un admirador de su hermano RAFA, a quién considerar no suficientemente valorado

Con una línea temática más limitada Paulino recrearía en sus acuarelas PAISAJES FUNDAMENTALMENTE RÚSTICOS; basándose en lo que su hermano PEQUEÑO RAFA siempre ha realizado en acuarela : fundamentalmente pueblos. 

Quizás yo, como hijo de RAFA y sobrino de PAULINO, sí puedo realizar la afirmación que figura en el ENCABEZADO : mi tío siempre ha considerado que mi padre podría haber llegado más lejos de haber tenido las oportunidades requeridas. 

En ese sentido la ACUARELA RÚSTICA confirmaría o desmentiría este mal sabor de boca; yo por ejemplo no lo tengo con mi HERMANA ELIA que se ha sacado una plaza de profesora por OPOSICIÓN en un CONSERVATORIO.

Pero si no hubiese sido así, y se ganase la vida de peor manera entonces yo haría por olvidarlo de algún modo : y creo que PAULINO obtuvo ese premio realizando esta nueva línea de ACUARELAS.

Como verán en la acuarela en la que se recicla este óleo , o por ejemplo en el que se recicla el otro óloe REf. 85 "Bodegón con CABEZA" la cualidad diferencial de estas acuarelas es su parecido con el grabado digital ; pero con la posibilidad de obtener un producto del que se tiene un número de copias limitado. 

Primera versión del óleo REf. 84 Dama con Mantilla

No se puede considerar un retrato , técnica donde Paulino es un afamado especialista : ¿porqué? porque precisamente es una obra reciclada; cosa que no ocurre con el retrato sobre JACOBO BASSANO u otra DAMA con MANTILLA que se muestran en el blog específico sobre relatos (recuerden que siempre accesible desde el blog principal paulinolorenzotardon.blogspot.com). 

Se transcriben algunas entradas de relatos en este sentido:

Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: 511 "Copia de un Bassano en museo del Prado" es un retrato; pues el original es un óleo (con retrato). No un óleo. Entrada que habla de un retrato tomando como original un óleo. 

La primera versión de esta obra se muestra a continuación :

Dama con mantilla, óleo sobre lienzo, 55 * 46 cm

Es un retrato de un busto , sin ninguna parte del cuerpo, como Paulino sí muestra en otros retratos de su colección (estos no reciclados) : REf. 270 "Retrato de DAma" y REf. 271 "DAma con Mantilla"

Los colores son ocres, rojos, blancos, rosas, sepias, negros, ... VARIADOS pero limitados a la mezcla entre las temperas o pinturas al óleo. 

Segunda versión del óleo Ref. 84 "Dama con Mantilla"

Con las medidas también de 55 (alto) . 46 (ancho) cms se muestra la segunda versión de este archivo:

El óleo ref. 84 es óleo sobre tela como todos los óleos reciclados

Paulino cambia el título de este óleo de la primera versión "Dama con Mantilla" a "Mujer con paño en la cabeza"

Y restringe los colores de la Mantilla; quizás surge hay la primera idea de reciclarlo hacia una acuarela


En el sentido indicado en la última frase hay que buscar el hecho de una segunda versión de un óleo sobre tela: además la tela o lienzo, a diferencia de la madera (como se comenta por ejemplo en la entrada del blog obra variada comentada por el autor - siempre accesible desde el blog principal paulinolorenzotardon.blogspot.com - Obra variada comentada por el autor. : "El accidente de la sirena", obra experimental y sin referencias. Pareciera que Paulino olvidó su obra anterior.) donde puede tener más dudas. 

Algunos también me diréis que también en la línea estética (perfil) de la nariz : parece obvio que también existe esa diferencia como podréis comprobar en el COLLAGE que se publicará a continuación de la entrada.

Mayor parte de óleos reciclados no son en una tecnica 

Sin  ser el objeto de esta entrada el mostrar los óleos reciclados :  no se olvide que esta galería online trata de promocionar la OBRA de PAULINO; y no entrar en rencillas o problemas de conciencia con alguno de sus CUADROS realizados. 

Pero resulta curioso que sea la TABLA la principal de las tecnicas dentro de los oleos reciclados . Ya se ha comentado en varias entradas sobre la existencia de muchos oleos sin referencia comercial (o sea experimentales), no reciclados pero si publicados en multitud de redes sociales o portales online de internet. 

Ya se sabe que los espacios de COWORKING son habituales en el mundo ONLINE. 

La línea temática de las Acuarelas resulta única

El hecho de que algo no te guste , lo recicles y esperes crear una línea argumental menor en variabilidad puede lograrse o no. 

Pero aquí se logra. Pensemos por ejemplo en las obras REf. 114 "Montaña" o Ref. 113 "Naturaleza" que han sido destruidos o modificados (creando perdidas de tiempo) pero no reciclados como se muestra en los siguientes enlaces:

Acuarelas, carteles y obra seleccionada en concursos.: Ref. 114-1 "Montaña" está en concursos y pinacotecas. Aquí destacamos el concurso Villa de Pego 1980. Línea temática de negros y grises , no aplicable en la conjunción temática lograda con el reciclado de ciertos óleos .  Fue destruido en 2005.

Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: Óleo sobre Lino Ref. 113 "Naturaleza". En la Pinacoteca de la Caja de Ahorros de Valencia (es pública) Obra modificada en 1993, y que hace única la versión mostrada en el ARTÍCULO y que motiva su inclusión como una OBRA en PINACOTECAS.  REalizada en 1983 y modificado en 1993.  La línea temática de tonos marrones / pardosos  tampoco se vincula a las acuarelas de PAULINO. 

Pero aparecerán muchos más ejemplos como estos en el devenir de cualquier lector por esta galería. 

Collage con la evolucion de las 2 obras

Se muestra este sencillo collage con la evolucion y diferencias entre las 2 obras (evolutivas) con ref 84:

Collage con las 2 obras evolutivas de ref 84 Dama con MAntilla (izquierda) y Mujer con PAÑO en la CABEZA (derecha)

Los colores del segundo dibujo transcritos a la acuarela (mezcla con el agua) dan las tonalidades de la acurela ref 684 que se muestra a continuacion. 

Acuarela 684 Rincón de Villavieja

La acuarela hacia la que se recicla la obra es:

Acuarela REf. 684 Rincón de Villavieja

La obra anterior (Ref. 684) muestra una linea de color acuarelista con mayor gama de matices , por lo que PAULINO consigue el objetivo perseguido con el reciclaje. 

Realizacion del Reciclaje

El material del lino, en este caso cuadro ref. 84, presenta el mismo proceso que el material tabla. 

Por tanto, no es un problema la densidad del soporte base para realizar el reciclaje. 

Sin embargo se debe abordar con un diferente grado de paciencia : la debilidad el lino puede ocasionar su ruptura, no asi con la tela. 

Por tanto quizas si se requiere una diferente planificacion de herramientas y utiles para el proceso. 

Herramientas manuales

Es obvio que las herramientas usadas por un artista plastico son mayoritariamente manuales : espatula, cincel si fuera necesario, tratando de mantener el concepto de argamasa en los polvos originales del oleo . 

Es decir evitar que vuelva a su formato original : polvo. 

En ese sentido es conveniente que se realice color a color : debido a que el tiempo de permanencia en el oleo original es equitativo al color utilizado. Cuando se pinta se usa un color, se continua con el siguiente, etc .....

Mayor detalle en el proceso

Para un mayor detalle pueden contactar con el enlace externo 24 del bblog principal paulinolorenzotardon.blogspot.com (canal whatsapp del sobrino Ruben Lorenzo, gestor actual de esta galeria online(. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario